Cuidado de plantas

Cómo elegir maceta y saber cuál es la mejor para cada una de tus plantas

Arreglo de macetas

Saber cómo elegir maceta podría parecer una cuestión meramente estética. Sin embargo, tomar en cuenta el material, el tamaño, la profundidad y el lugar donde la pondrás forman parte de los cuidados básicos para plantas y son factores muy importantes que influyen directamente en su salud.

Si te gusta tener tus espacios llenos de plantas vivas y verlas crecer para alcanzar todo su esplendor, sigue leyendo para saber cómo elegir la maceta adecuada y comprender por qué es tan importante hacerlo bien.

Tipos de macetas por materiales

Maceta de barro

La maceta de barro es porosa y permite que las raíces transpiren adecuadamente. Estas macetas son ideales para plantas que necesitan eliminar el agua rápidamente después de cada riego, como:

Nuestra maceta cóncava de barro es una gran alternativa para tus plantas de interior, y la jardinera de barro lucirá muy bien en tus espacios exteriores. 

Maceta de cerámica

Con una maceta de cerámica no tendrás que preocuparte por la humedad, ya que su capa exterior tiene esmalte y no permite que penetre hacia la tierra y las raíces de tus plantas. Además, las macetas de cerámica suelen ser las favoritas para decoración. Son ideales para estas plantas: 

Tenemos la maceta cilindro de cerámica que estabas buscando, elige de qué color la quieres y llévala a tu casa para darle un toque de elegancia a tu decoración.

Maceta de fibra de vidrio

Si lo que necesitas es una opción que sea ligera y fácil de transportar, nuestra maceta bala de fibra de vidrio o la maceta cilindro de fibra de vidrio son para ti. Estas macetas son permeables y soportan temperaturas extremas. Ideales para

Maceta de plástico

Las macetas de plástico están entre las más comunes porque son económicas, pero pueden exponer a las raíces a grandes temperaturas cuando reciben mucho sol directo. También son una buena opción para las plantas que necesitan mantener su tierra húmeda por más tiempo, como:

Maceta de madera

Las macetas o contenedores de madera son una alternativa adecuada para tus plantas de terraza o exterior, agregando un ambiente rústico a tus espacios. Una ventaja de este material es que es cálido y protege las raíces durante el clima frío del invierno. Se recomiendan para: 

¿Cómo elegir la maceta correcta?

Además de el material del cual está hecha, para saber cómo elegir maceta para cada una de las plantas para tu oficina o casa, toma en cuenta los siguientes aspectos y elige en función de ellos para que estén bien y crezcan felices cada día:

Toma en cuenta el tamaño

Para determinar el tamaño de maceta que necesitas, como primer paso piensa en la dimensión actual de la planta y la que podría alcanzar, tomando en cuenta su altura y volumen del follaje. Si mantienes tus plantas en macetas más pequeñas de lo que necesitan, sus raíces estarán apretadas y no podrán desarrollarse correctamente.

Piensa bien el lugar donde la pondrás

¿Las quieres para interior o exterior? Esto es lo segundo en lo que tienes que pensar. Para las plantas de exterior, preferentemente, busca macetas que permitan un buen drenaje; sobre todo para aquellas que estarán a la intemperie y sin algún techo que las cubra.

Considera también la profundidad

Finalmente, considera también la profundidad de la maceta. Esto es tan importante como el tamaño de su diámetro; en particular para las plantas que pueden alcanzar más altura, ya que sus raíces necesitarán más espacio para estirarse y crecer sin problemas.

Signos de que tu planta necesita una nueva maceta

Si es la primera vez que vas a trasplantar una planta o tienes dudas sobre cuál es el momento correcto para hacerlo, aquí te compartimos algunos indicadores de que necesita un nuevo hogar: 

  • Las raíces se le están saliendo por los orificios de debajo de la maceta
  • No está drenando bien el agua y esto está afectando sus raíces
  • Tiene algunas hojas amarillas (esto puede indicar que sus raíces se están pudriendo)
  • No está creciendo como debería
  • La maceta actual no puede soportar el peso de la planta

Aprende cómo regar tus plantas para que no se sequen o ahoguen 

Siempre es mejor tomar decisiones informadas, ¿no crees?

¡Felicidades! Ahora ya tienes toda la información que necesitabas para elegir la mejor maceta. Si estás pensando en renovar algunos espacios plantas y te interesa cuidarlas y cultivarlas bien para que alcancen su máximo potencial, es momento de poner manos a la tierra.

Revisa nuestra gran selección de macetas para encontrar lo que tus plantas necesitan.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *