Guia de Plantas

Claves para cuidar bien una planta Esqueleto

hoja de planta esqueleto

¿Te apasiona la jardinería y buscas una planta única y cautivadora? Te damos la bienvenida al fascinante mundo de la planta Esqueleto. Esta joya botánica es mucho más que una simple enredadera, es un símbolo de elegancia y encanto que puede transformar cualquier rincón en un oasis de naturaleza.

En este artículo, compartiremos contigo todo sobre los cuidados de una planta como la Esqueleto. Tanto si ya eres toda una señora de las plantas experta, como si apenas has dado tus primeros pasos en el cuidado de plantas, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para cuidar esta maravillosa planta.

Origen de la Planta Esqueleto

La planta Esqueleto, también conocida como Monstera Adansonii o por su nombre científico Senecio Rowleyanus, es originaria de Sudáfrica. Pertenece a la familia de las Monsteras, un género con cerca de 60 especies distintas. Las Monsteras son hierbas o enredaderas de hoja perenne que pueden crecer sobre los árboles gracias a sus raíces aéreas que les sirven como ganchos para agarrarse al tronco; aunque también pueden adaptarse a crecer en otros entornos. 

El aspecto inusual de la planta Esqueleto y su crecimiento en forma de cascada la hacen destacar entre las demás plantas enredaderas, convirtiéndola en una elección popular para quienes quieren añadir un toque único y distintivo a sus espacios verdes.

planta esquelo en maceta

Cuidados de la Planta Esqueleto

Para tener una planta Esqueleto hermosa y con nuevas hojas todo el tiempo, toma en cuenta los siguientes consejos: 

Le encanta la luz natural indirecta, nunca el sol directo

Lo primero que necesitas saber es si la planta Esqueleto es de sol o de sombra. Bien, es una amante de la luz brillante, pero indirecta. Por lo tanto, si quieres tener una planta como esta en tu oficina o casa, debes ponerla en un lugar donde reciba luz solar filtrada o indirecta durante varias horas al día. Puede tolerar algunas horas de sol directo en la mañana o al atardecer, pero nunca muy intensa ni al mediodía.

Riego moderado sin agua estancada

Mantén el sustrato ligeramente húmedo pero nunca empapado. Permite que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regar. Esta planta es resistente a la sequía, por lo que es mejor pecar de un poco de sequedad en lugar de exceso de humedad.

Una tierra bien drenada es la clave

La Monstera Adansonii crece mejor en una mezcla de tierra bien drenada y una maceta adecuada, con agujeros de drenaje para que no se encharque. Incluso prefiere estar un poco ajustada en su maceta, lo que también fomentará su crecimiento. 

Necesita temperaturas arriba de 18°C

Esta planta prefiere temperaturas de moderadas a cálidas, y no tolera bien el frío extremo. Manténla en un espacio donde el rango esté entre los 18°C y los 24°C o más para garantizar su crecimiento. 

Abono líquido mientras esté creciendo

Aliméntala con un fertilizante líquido equilibrado cada 4 – 6 semanas durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). Solo ten cuidado con abonarla de más porque puede volverse leggy (con tallos largos y delgados).

Pódala y límpiala ocasionalmente

Es necesario limpiar las hojas de la planta Esqueleto de vez en cuando para eliminar el polvo. Hazlo usando con un paño húmedo, y si ves que las ramas se vuelven demasiado largas, pódalas suavemente para fomentar un crecimiento más compacto y completo.

Si está feliz, crecerá rápido

La planta Esqueleto puede crecer mucho y rápido siempre y cuando tenga todas las condiciones necesarias para hacerlo. A medida que crece, sus tallos colgantes se llenarán de pequeñas hojas redondas y carnosas, creando un aspecto exquisito y exuberante.

Sus raíces marcan el ritmo para trasplantarla

Muévela a una maceta más grande sólo cuando la planta se haya vuelto visiblemente demasiado grande para su maceta actual. Usa una maceta ligeramente más grande y asegúrate de no enterrar demasiado los tallos en el sustrato.

Reproducirla es realmente fácil

Puedes propagar la enredadera de la planta Esqueleto mediante esquejes de sus tallos. Sólo tienes que hacer un corte diagonal un poco arriba de donde veas un nodo o raíz aérea, coloca el esqueje en agua por algunos días para que desarrolle nuevas raíces y luego plántalo en un sustrato adecuado.

Prepárate para ver cómo la belleza se multiplica frente a tus ojos

Ahora que tienes todos los secretos para cuidar y cultivar una Monstera Adansonii de manera exitosa, ¡es momento de poner manos en la tierra! Transforma tus espacios en lugares de belleza natural y elegancia con esta peculiar planta. 

Estás a tan solo unos clics de tener tu propia enredadera: elige el tamaño de tu planta Esqueleto, la forma y el color de su maceta, y dale la bienvenida a tu propio paraíso botánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *