Cuidado de plantas

Cómo trasplantar una planta de una maceta a otra con éxito

Mujer trasplantando una planta a una maceta nueva

Si eres amante de las plantas, es probable que en algún momento hayas necesitado trasplantar alguna de ellas. El trasplante es un procedimiento importante que debe realizarse con cuidado para garantizar que la planta no sufra daños y continúe creciendo saludablemente.

En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo trasplantar una planta de una maceta a otra. También te diremos cuándo es mejor hacerlo, qué momento del día es el ideal para trasplantar y cómo revivir una planta si el cambio no le ha caído bien.

¿Cuál es la forma correcta de trasplantar una planta?

1. Preparar el material

El siguiente paso es preparar el material que vas a utilizar para el trasplante. Necesitarás una maceta nueva y suficiente sustrato para llenarla, además de herramientas como una pala pequeña, tijeras de podar y quizá guantes de jardinería si así lo deseas.

2. Preparar el sustrato de la nueva maceta

Es importante preparar el sustrato de la nueva maceta antes de trasplantar la planta. Este debe estar compuesto de materia orgánica y de buena calidad, además de tener una mezcla adecuada de arena y perlita para garantizar un buen drenaje.

3. Asegúrate de que tenga un buen drenaje

El drenaje es uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se trasplanta una planta. Asegúrate de elegir bien la nueva maceta y que tenga suficientes orificios para permitir que el agua drene y no se acumule en el fondo de la maceta.

4. Sácala de la maceta anterior

Una vez que tengas la maceta y el sustrato listos, es hora de preparar la planta para el trasplante. Comienza retirando con cuidado la planta del contenedor anterior. Si es una planta grande, es mejor contar con la ayuda de otra persona para evitar dañarla.

5. Revisa las raíces de tu planta

Una vez que hayas retirado la planta la maceta anterior, revisa sus raíces para asegurarte de que estén saludables. Si encuentras raíces dañadas o podridas, elimínalas con cuidado con la ayuda de unas tijeras de podar.

6. Colócala en la nueva maceta y cúbrela de sustrato

Después de revisar las raíces, coloca la planta en la nueva maceta y cúbrelo con sustrato fresco. Asegúrate de que la planta quede a la misma profundidad que estaba en el contenedor anterior y de que no quede ninguna raíz expuesta.

7. Revisa la humedad y si es necesario, riégala

Por último, revisa la humedad del sustrato y riégala si es necesario. Es importante no regarla demasiado ya que esto puede ahogar las raíces. Asegúrate de que el sustrato esté húmedo pero no empapado.

¿Cuándo trasplantar una planta a una maceta más grande?

Una de las señales más evidentes de que una planta necesita ser trasplantada es cuando sus raíces comienzan a salir por los agujeros de drenaje de la maceta. Otros síntomas que debes tomar en cuenta para saber cuándo trasplantar una planta incluyen un crecimiento lento, hojas amarillentas o marchitas y un sustrato que se seca rápidamente después de regar. Si notas alguna de estas señales en tu planta, es hora de moverla a una maceta más grande.

¿Cuándo cambiar de maceta una planta recién comprada?

Si acabas de comprar una planta y su maceta original parece estar demasiado pequeña para ella, es importante que no la trasplantes de inmediato. Dale tiempo para que se adapte a su nuevo ambiente durante al menos dos semanas antes de cambiarla a una maceta más grande. Sin embargo, si empieza a dar señales de que necesita un trasplante antes de las dos semanas, puedes hacerlo, pero con mucho cuidado para no dañar sus raíces. 

¿Cuál es el mejor momento para trasplantar una planta?

El mejor momento para trasplantar es durante la primavera o el verano, ya que es cuando las plantas están en su período de crecimiento más activo. Trasplantar una planta durante su período de crecimiento inactivo, como en el invierno, puede estresarla y dificultar su recuperación. Eso sí, siempre trata de trasplantarla temprano en el día o en la tarde, evitando las horas cuando el sol esté más fuerte.

¿Cómo revivir una planta después del trasplante?

Después mover la planta a una nueva maceta es normal que experimente un período de estrés. Para ayudarla a recuperarse más rápidamente, es importante seguir ciertos cuidados:

  • Riégala adecuadamente: asegúrate de regar la planta de manera adecuada y constante. No la riegues en exceso, pero asegúrate que su sustrato esté siempre húmedo.
  • Manténla alejada del sol directo: durante las primeras semanas después de haberla trasplantado, ubícala lejos de la luz solar directa.
  • Evita ponerle mucho fertilizante: no le pongas demasiado fertilizante por algunas semanas después de cambiarla de maceta; permite que primero se adapte.
  • Asegúrate de que tenga suficiente aire fresco: es importante que tenga una buena ventilación para evitar que sus hojas se pudran, o que la planta tenga plagas u hongos.

Qué es mejor, ¿trasplantar de día o de noche?

Trasplantar de día o de noche no afecta significativamente el resultado final del trasplante, pero es mejor hacerlo durante las primeras horas del día o las últimas horas de la tarde. De esta manera, evitarás los momentos más calurosos del día para prevenir que la planta se deshidrate rápidamente.

Trasplantar una planta de una maceta a otra es más fácil de lo que parece

¡Hazlo sin miedo al éxito! Aunque parezca una tarea complicada, ahora ya sabes qué pasos debes seguir para asegurarte de que tu planta sobreviva y continúe creciendo saludablemente.

Si necesitas nuevos contenedores para tus plantas, elige entre las opciones de macetas de barro, cerámica o fibra de vidrio que te ofrecemos. ¡Las puedes personalizarlas a tu gusto!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *