Guia de Plantas

Lengua de Suegra o Espada: todo lo que necesitas saber para cuidarla bien

Lengua de Suegra cuidados

La Lengua de Suegra es conocida por su capacidad para limpiar el aire que respiramos y eliminar sustancias tóxicas, tanto que la NASA la recomienda para mantener ambientes sanos. Por esto y muchas razones más, se ha convertido en una de las favoritas para tener en casa y también una de las mejores plantas para la oficina.

Y si además de esto agregamos su gran resistencia a las plagas y lo fácil que es cuidar de ella, lo que tenemos aquí es una planta perfecta para principiantes; aunque puede ser levemente tóxica para tus mascotas. Quédate y lee este artículo hasta el final para descubrir todo lo que te ayudará a convertirte en experta, o experto, en su cuidado.  

Origen de la planta Lengua de Suegra

La Lengua de Suegra es una planta originaria de la región oeste de África y Asia con más de 130 variedades que son conocidas con distintos nombres como Sansevieria (su nombre científico), Espada, Espada Africana, Espada San Jorge, Lengua de Vaca, Cola de Lagarto o Planta de Serpiente. Todos estos nombres, de alguna u otra forma, hacen referencia a sus típicas hojas duras y punzantes de distintos tonos de verde o en combinaciones con otros colores como el amarillo y el blanco.

Lengua de Suegra: cuidados básicos

1. Realmente ama la luz del sol

Tanto al interior o al exterior, esta planta disfruta mucho la luz del sol; aunque también puede vivir bien en resolana o semisombra. Eso sí, siempre debe estar cerca de una fuente de luz natural para que le crezcan hojas nuevas y no se arqueen.

2. Poco riego y menos humedad

Si estás buscando una opción que necesite poca agua, la Lengua de Suegra es tu oportunidad para tener una planta que no deberás regar muy seguido, bastará con que lo hagas una vez a la semana. Eso sí, siempre asegúrate de que su tierra se haya secado lo suficiente antes de volver a regarla, porque no tolera bien el exceso de agua ni la humedad. Recuerda que es muy importante saber cómo regar tus plantas para evitar que se ahoguen o se sequen.

3. Prefiere tener más arena que tierra

Para crecer bien, esta planta necesita un sustrato con una mayor proporción de arena gruesa que le permita un buen drenaje ya que acumular agua puede llegar a dañarla mucho.

4. Maceta de barro para un mejor soporte

Si quieres tener la Sansevieria en maceta, toma en cuenta que sus hojas son largas y que necesitarán suficiente tierra para tener una base firme y con buen soporte. Lo mejor es tenerla en una maceta de barro, que aguante bien todo su peso.

5. Disfruta más los ambientes templados

Para la Lengua de Suegra la temperatura ideal va desde los 15 y hasta los 20°C. Sin embargo, durante el verano puede tolerar bien temperaturas más altas de 30°C o más. Algo importante a tomar en cuenta es que no le gustan las corrientes de aire.

6. La mejor época para abonar es en primavera

Considera agregar humus de lombriz a su tierra dos o tres veces durante la primavera y el verano, esto le ayudará a crecer más fuerte. Ahora que si, por algún motivo, decides hacerlo en otro momento del año, asegúrate que sea mientras está creciendo para darle suficientes nutrientes.

7. Limpia sus hojas regularmente

Mantenerla linda y con un color brillante es posible si limpias sus hojas usando un trapo de microfibra humedecido. Aprovecha mientras lo haces para revisar con detenimiento y advertir cualquier signo de plaga o enfermedad que pueda tener.

8. Pódala si comienzas a ver que sus hojas se caen

Entre los cuidados básicos para todas las plantas, la poda tiene un lugar importante porque les ayuda a seguir creciendo. Si te das cuenta que tu Lengua de Suegra ha perdido algunas hojas, quiere decir que es momento de podar la planta, cortando y retirando las hojas dañadas.

9. Un crecimiento lento pero seguro

La Lengua de Suegra es una planta que crece lento y que, si llegara a florecer, lo hará después de mucho tiempo y solo durante la primavera o el verano. Para que tenga un crecimiento óptimo, debes ponerla en un lugar donde reciba mucha luz.

10. Trasplántala cada año para que siga creciendo

Lo más recomendable es trasplantar una vez al año, de esta forma te aseguras de que tenga suficiente espacio para sus raíces y seguir creciendo en una maceta adecuada, con la mezcla de sustrato correcta.

11. Puedes tener más de una si la separas por esquejes

Para reproducir esta planta y tener varios ejemplares, puedes hacerlo a través de esquejes cuando sus hojas hayan alcanzado al menos los 15 cm de altura. Hazlo durante la primavera, antes de que comience un nuevo periodo de crecimiento.

Plagas y enfermedades que pueden atacar a la Lengua de Suegra

Por lo general, esta planta es muy resistente a las plagas y no es fácil que alguna la ataque, pero puede darse el caso de que el pulgón negro se instale y le haga daño. Esta plaga son pequeños insectos que pueden afectar a toda la planta, desde los brotes más pequeños que tenga, hasta sus tallos más viejos y hojas. Para eliminarla, utiliza un insecticida orgánico que la proteja sin componentes químicos.  

¿Qué hacer si la Lengua de Suegra tiene sus hojas amarillas?

Si notas que sus hojas comienzan a ponerse amarillas, puede ser señal de que se está pudriendo la base de la planta. Incluso, si esto sucede en el invierno, es una señal inequívoca de putrefacción por exceso de riego.

Para salvarla, sácala completamente de la maceta, quítale las partes afectadas y déjala secar durante algunos días. Después, retira las hojas que tenga dañadas, prepara una nueva mezcla y siémbrala otra vez. Ajusta la frecuencia de riego y ten mucho cuidado de no volver a excederte.

¿Cómo revivir una Lengua de Suegra?

Como ya viste, la Lengua de Suegra es una planta muy fácil de cuidar, pero todos podemos cometer errores y si llegara al punto de estarse muriendo por exceso o falta de riego, es momento de actuar para salvarla. Lo primero es detectar cuál es la causa y entonces corregirla de inmediato.

Si ves que algunas de sus hojas han comenzado a marchitarse y se pone amarilla, entonces hay que cuidar el riego. Otro problema puede ser que si hace mucho frío esto la afecta y entonces debes resguardarla en un lugar con una temperatura mínima de 15°C, y claro, no sobrepasarte con la cantidad de agua que le pongas.

¿Por qué la Lengua de Suegra no crece?

Recuerda que su crecimiento es lento y puede llegar a ser incluso imperceptible. Dicho esto, también hay que anotar que durante el otoño y el invierno esta planta deja de crecer o lo hace a un ritmo extremadamente lento.

Sin embargo, si no ves alguna diferencia y aunque sea un poco de crecimiento en la primavera o el verano, es posible que en lugar donde la tengas no le llegue suficiente luz o que le hagan falta nutrientes. En ese caso, tienes que reubicarla a un espacio más luminoso y ponerle abono para ayudarle a recuperar su ritmo de crecimiento.

Es poco exigente pero no la descuides

La Lengua de Suegra es una de las plantas más duraderas y fáciles de cuidar y ahora que ya conoces todos sus cuidados básicos puedes mantener sin mayor problema tu planta en perfecto estado, libre de plagas y enfermedades.

Recuerda que con cada planta que adoptas, estás recibiendo nueva vida en tu hogar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *