Hoja Elegante: cuidados, luz, riego, tierra y plagas

La Hoja Elegante, también conocida como Oreja de Elefante, tiene un aspecto y belleza muy peculiares que te hacen voltear a verla en cualquier lugar donde se encuentre. Sin embargo, y a pesar de ser una planta muy fácil de cuidar, perfecta para principiantes, tiene un alto grado de toxicidad; por lo que hay que mantenerla alejada de los animales y los niños de la casa.

Si estás pensando tener una de estas hermosas plantas, o si ya la tienes y quieres saber más acerca de sus características y cuidados, sigue leyendo y toma nota de toda la información que te compartiremos para que crezca mucho y siempre esté sana.

Origen de la Hoja Elegante

Entre todas las plantas mexicanas de interior, esta nativa es muy popular y su presencia se ha extendido a otros países del continente americano por lo que es posible encontrarla en Costa Rica, Guatemala o Nicaragua con distintos nombres como Colocasia, Marquesa, Alcolcaz, Ñame, Manto de Santa María, Ñame de Canarias o Taro de jardín, entre muchos otros que son propios de cada región.

Pertenece a la familia Aracae, en la que se cuentan unos 104 géneros entre los que está el Alocasia, y ahí encontramos la Alocasia Macrorrhiza u Hoja Elegante.

Hoja Elegante: cuidados básicos

No puede faltarle la luz, pero es mejor que sea indirecta

Cuando una planta nueva llega siempre aparece la misma pregunta: ¿es de sol o de sombra? La Hoja Elegante es una planta que prefiere la resolana al exterior y la semisombra o sombra en interior. Por ningún motivo debes exponerla a la luz directa del sol.

Necesita más agua en los meses de calor

A esta planta le gusta que la riegues una vez por semana, pero durante los meses de más calor hay que aumentar la frecuencia. Eso sí, debes asegurarte que su tierra se haya secado al menos superficialmente entre riego y riego. La humedad es un aspecto clave, así que si donde vives no hay suficiente humedad ambiental, considera pulverizarla de vez en cuando.

Una mezcla con buen drenaje para vivir feliz

Para la Hoja Elegante, al igual que en los cuidados básicos de todas las plantas, la tierra en la que vivirá es esencial. En este caso, lo mejor es sembrarla en una mezcla creada con turba, hojarasca y tierra preparada para macetas. Eso sí, es esencial que la tierra permita un buen drenaje para que no haya encharcamientos.

Temperatura cálida pero sin exposición directa al sol

Esta planta forma parte de un género que demanda mucha iluminación y vivir en lugares donde la temperatura no sea menor a los 20 grados centígrados. Si decides tenerla en interior, busca un lugar muy iluminado y que se mantenga cálido para que esté contenta y pueda crecer bien.

El abono constante es importante para su crecimiento

La recomendación es abonar ligeramente una vez al mes mientras está creciendo. En particular, cuando llega la primavera, le hará mucho bien si la consientes con un fertilizante orgánico que la ayudará a mantenerse fuerte y sana para crecer más y mantener la belleza de sus hojas.

Hojas limpias, planta contenta

Como a todas las plantas, la Hoja Elegante disfruta tener sus hojas limpias y esto le ayuda a crecer mejor; por lo que es muy importante que tengas una rutina de limpieza periódicamente. Es suficiente si le echas agua con un atomizador y después limpias sus hojas con un trapo o una toalla de papel para quitarle el exceso.

Solo hay que podar si ves hojas amarillas

En este caso no es tan necesario una poda regular o en cierta temporada, entre los cuidados de la Hoja Elegante es mejor si solo lo haces en caso de que algunas de sus hojas se hayan puesto amarillas. En ese caso, es necesario que se las quites porque podrían ser síntoma de enfermedad o plagas.

En las condiciones correctas crecerá mucho

Dado su origen tropical y su familia de origen, esta es una planta que crecerá bastante, con hojas grandes y buena altura. Sin embargo, para que llegue a su máximo esplendor, es recomendable ir aumentando el tamaño de su maceta con trasplantes cada dos años. De esta manera, y bajo los cuidados correctos, alcanzará fácilmente los tres metros de altura.

Pasado el invierno es el mejor momento para trasplantar

Cuando el clima más frío ya se ha ido y las temperaturas comienzan a subir con la llegada de la primavera, es el mejor momento del año para trasplantar la Hoja Elegante. La recomendación es hacerlo cada dos años para que tenga más espacio y pueda seguir creciendo. Ahora que si vives en un lugar donde no suele haber temperaturas muy frías ni heladas, puedes cambiarla de maceta en cualquier época del año.

Una planta que se reproduce por rizomas

El método más efectivo para reproducir una Hoja Elegante es a través de la división de rizomas y la mejor época para hacerlo es cuando empieza la primavera. Una vez que hayas identificado y separado al rizoma del tal principal, debes sembrarlo en una maceta preparada con tierra y abono. Esta mezcla debe estar húmeda y tendrás que regarla constantemente hasta que le salgan al menos cuatro hojas antes de que puedas trasplantarla a una maceta más grande.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la Hoja Elegante?

Afortunadamente, esta no es una planta que sea propensa a las plagas; pero sí puede ser víctima de hongos y bacterias más frecuentemente. Entre las plagas que podrían llegar a atarcarla, la cochinilla es un enemigo feroz que se alimenta de su savia. Los hongos pueden aparecer en su tierra cuando hay demasiada humedad o cuando el lugar donde se ubica no tiene buena ventilación.

Descubre cómo identificar y eliminar las plagas más comunes en todas las plantas.

¿Qué hacer cuando la Hoja Elegante tiene las hojas amarillas?

Si notas que las hojas de tu planta se están poniendo amarillas es posible que no la estés regando correctamente y que le esté haciendo falta agua. Sin embargo, existen otras dos razones que podrían estar causando ese cambio de color.

La primera es el ciclo natural de vida de cada hoja, recuerda que nada es para siempre y en el caso de la Hoja de Elefante, las primeras hojas son las que eventualmente se tornarán de otro color como señal de que su final está cerca. Otra posible causa de que tu planta tenga las hojas amarillas puede ser una plaga, en particular la de la araña roja, un pequeño insecto que se dedica a comerse el interior de las células de las hojas, donde se encuentra la clorofila que le da el tono verde y hermoso que normalmente deben tener.

¿Cómo revivir una Hoja Elegante?

Si tu planta se ha secado y está agonizando, sigue este método para rescatarla. Sácala de la maceta con mucho cuidado y ponla en un recipiente lleno de agua durante algunos minutos. Pasado ese tiempo, permite que escurra completamente el exceso de agua, métela en una bolsa de plástico y ciérrala para generar una especie de invernadero que le ayudará a rehidratarse más rápido. Finalmente, siémbrala en la maceta con un mezcla de sustrato nueva y con los nutrientes suficientes para ayudarle a recuperarse.

Si, por el contrario, tu Hoja Elegante está muriendo porque recibió demasiada agua, detén inmediatamente el riego y permite que su tierra se seque antes de volver a ponerle agua. Obsérvala durante ese tiempo y si tiene hojas que se hayan puesto amarillas, retíralas para ayudarle a sanar. Cuando sea momento de regar nuevamente, hazlo cuidando mucho la cantidad de agua que le pongas, el drenaje que tenga y la frecuencia con la que lo hagas.

¿Por qué la Hoja Elegante no crece?

Hay tres razones principales por las que esta planta puede estancarse y no crecer. La primera es que esté recibiendo demasiada luz del sol, acuérdate que ella más bien prefiere estar en la resolana o la semisombra. La segunda razón que afecta su crecimiento es el exceso de riego, así que pon mucha atención y cuida la cantidad de agua que le estés echando.

Finalmente, también podría dejar de crecer si la temperatura en la que se encuentra no es la correcta o si el ambiente está muy seco. No hay que descartar, tampoco, a las plagas como causantes de que la planta no pueda crecer como debería hacerlo bajo las condiciones y con los cuidados correctos.

Basta con ponerle atención y a cambio obtendrás pura belleza natural

Como has visto, la Hoja Elegante no es tan complicada como algunas otras plantas de interior y más bien es sencilla de cuidar. Mientras tengas una buena rutina de cuidados y le des lo necesario para crecer sana y bonita, ella alegrará cualquier espacio donde la tengas.

Eso sí, no la pierdas de vista y aprovecha los momentos de riego o limpieza para revisarla; así, a la menor señal de alguna enfermedad o plaga, podrás atenderla de inmediato para que no se propague y cause mayores problemas.

Suena sencillo, ¿no? ¿Ya te convenciste de sumarla a tu colección de plantas de interior?

Tip

Ubícala en un lugar muy iluminado pero sin luz directa

Tip

Es mejor mantenerla lejos de tus mascotas porque no es pet-friendly