Guia de Plantas

Black Magic y sus cuidados b√°sicos para crecer feliz

Black Magic cuidados

Una de las plantas m√°s atractivas y hermosas, con grandes y aterciopeladas hojas color p√ļrpura, es la protagonista de este art√≠culo. As√≠ es, la Black Magic y sus cuidados b√°sicos son el tema que, con todo detalle, revisaremos a continuaci√≥n.

Sigue leyendo hasta el final para descubrir su origen, características y todo lo que debes saber para cuidar muy bien de esta planta que, aunque requiere un nivel medio de experiencia y no es una planta pet-friendly, llenará de elegancia natural cualquier lugar donde la pongas.

Origen de la planta Black Magic

También conocida como Taro, Taro Negro, Oreja de Elefante Negra o Arum, la Calocasia Black Magic es tropical y pertenece a la familia de las Araceae; la cual tiene en su haber 140 géneros y alrededor de 4075 especies conocidas. Su procedencia nos remite hasta el sureste de Asia, específicamente a los humedales y charcas en aquella zona de ese continente.

Sus grandes hojas en forma de coraz√≥n, con bordes ondulados y un color p√ļrpura profundo que se acerca mucho al negro, son el rasgo m√°s distintivo de esta planta.

Cómo cuidar una Black Magic 

1. Necesita mucha luz indirecta

Dado su origen tropical, la clave con esta planta está en recrear lo más posible su ambiente natural. Por lo tanto, necesita recibir mucha luz pero sin ser directamente del sol. Ponla cerca de una ventana donde tenga mucha iluminación natural indirecta durante la mayor parte del día.

2. Ponle agua suficiente y cuida que tenga un buen nivel de humedad

Además de una buena iluminación, la Black Magic en sus cuidados también necesita agua 2 veces a la semana (cada 3 o 4 días). Eso sí, durante el verano o si vives en un lugar donde hay mucho calor, debes aumentar la frecuencia del riego. Para crecer sana y fuerte necesita suficiente humedad ambiental y una buena forma de dársela es rociando sus hojas con un atomizador todos los días.

3. Utiliza una tierra que le permita drenar bien el riego

Como parte de los cuidados básicos de todas las plantas de interior, el sustrato que utilices para plantar una Black Magic es muy importante. La mezcla que elijas debe permitir un buen drenaje para que sus raíces no se encharquen con los riegos. Una tierra preparada con suficiente hojarasca y nutrientes le permitirá crecer bien y estar sana.

4. Protégela de las bajas temperaturas

Esta planta no soporta los climas fr√≠os y durante el invierno puede pasarla muy mal si no la proteges correctamente de las temperaturas m√°s bajas. Durante esos d√≠as puedes llevarla al interior, si es que la tienes en exterior durante el resto del a√Īo, o bien colocarla m√°s cerca a alguna ventana donde pueda recibir m√°s luz (siempre indirecta) y calor.

5. Aprovecha la primavera y el verano para abonarla

En cuanto al abono, el mejor momento para fertilizar una planta Black Magic es durante primavera y verano, usando de preferencia un abono org√°nico que puedas diluir en agua antes de aplicarlo a la planta. Durante el oto√Īo y el invierno, la planta estar√° en una fase inactiva de crecimiento y por eso es recomendable detener cualquier fertilizaci√≥n.

6. Mantén limpias sus hojas y vivirá contenta

Una buena rutina de limpieza periódica es esencial para las hojas de esta planta porque le ayuda muchísimo a absorber los nutrientes de la luz solar y crecer mejor. Puedes limpiarlas con un trapo humedecido para retirar el polvo, o utilizando un atomizador para después retirar el exceso de agua con el mismo trapo o una toalla de papel.

7. Cuando veas hojas amarillas, es momento de podarla

La Black Magic no requiere una rutina de poda regular; más bien lo que debes hacer es retirar las hojas que se hayan puesto amarillas cuando te des cuenta que esto está pasando. Lo que sí es importante es revisar el resto de las hojas y toda la planta porque esto podría estar indicando que hay alguna enfermedad o plaga en tu planta.

8. Crecer√° sin problema si tiene todo lo necesario

Esta planta crecer√° bastante, alcanzando una buena altura y con hojas muy grandes. Pero para que esto suceda y alcance todo su potencial natural, es necesario trasplantar cada dos a√Īos a una maceta m√°s grande. Haciendo esto y siguiendo todos los cuidados que aqu√≠ te compartimos, tu planta podr√≠a llegar a medir hasta 3 metros de altura.

9. Transplantala a una maceta m√°s grande cada dos a√Īos

Para que la Black Magic contin√ļe creciendo y alcance su m√°ximo esplendor, la recomendaci√≥n es trasplantar cada dos a√Īos poco antes de que inicie la primavera. De esta manera, tendr√° m√°s espacio y un sustrato renovado para aprovechar el clima c√°lido y seguir desarroll√°ndose.¬†

10. Así es como puedes reproducirla y ¡tener más plantas!

La forma más fácil de multiplicar una Black Magic es separando un esqueje para después plantarlo en otra maceta hasta que desarrolle raíces fuertes y que sus hojas puedan sostenerse por sí mismas. Mientras eso sucede y puedes mover la nueva planta una maceta más grande, puedes usar guías para ayudarle a crecer derechita.

¬ŅCu√°les son las plagas y enfermedades que pueden atacar a la Black Magic?

Las plagas y enfermedades m√°s comunes que suelen atacar a esta planta son las ara√Īas rojas y las moscas blancas. En un nivel fuerte de propagaci√≥n, estas plagas pueden afectarla a tal grado que pierda la mayor√≠a de sus hojas o muera completamente.

Aquí te decimos cómo identificar y eliminar las plagas más comunes en todas las plantas.

¬ŅQu√© hacer cuando las hojas de la Black Magic se han puesto amarillas?

Lo primero que debes hacer si notas que las hojas de tu Black Magic están amarillas es revisar que la estés regando correctamente para descartar que le esté haciendo falta agua o que, por el contrario, tenga un exceso de la misma. 

Si todo va bien con el riego, entonces puede deberse al ciclo natural de vida que tienen las hojas de todas las plantas. Una tercera opci√≥n que podr√≠a estar modificando el color de las hojas es la presencia de alguna plaga, en particular la ara√Īa roja, un insecto al que le gusta comerse la parte de las hojas donde se aloja la clorofila.

¬ŅC√≥mo revivir una planta Black Magic?

Si está muriendo por falta de agua, sácala de la maceta y llévala a un recipiente con suficiente agua para cubrir toda sus raíces. Déjala ahí por un rato y luego permítele que escurra para quitarle el exceso de agua. Enseguida métela en una bolsa de plástico y ciérrala, esto producirá un efecto invernadero que le ayudará a recuperar humedad y rehidratarse más rápido. Para terminar el rescate, regrésala a su maceta, con una nueva mezcla de tierra que tenga los nutrientes suficientes para ayudarle a recuperarse. Corrige la frecuencia de su riego para que no te vuelva a pasar.

En el otro lado de la moneda, si lo que la está matando es el exceso de agua, interrumpe los riegos de inmediato y dale oportunidad a la tierra de que seque antes de volver a darle agua. Durante ese tiempo no la pierdas de vista, revisa sus hojas y si hay algunas que estén cambiando de color, quítaselas para ayudarle a redirigir su energía hacia las que sí están sanas. Cuando empieces a regarla otra vez, cuida la cantidad de agua y la frecuencia, así como el proceso de drenaje para evitar encharcamientos.

Dale amor y cuidados y verás cómo tu Black Magic alegrará tus días

Si bien no es una planta para principiantes, a esta planta le basta con tener buena luz, suficiente humedad sin llegar al exceso y una maceta grande en la cual pueda crecer cómodamente. Así que, si le pones suficiente atención y te aseguras de que tenga los cuidados correctos, la Black Magic estará feliz.

Recuerda revisar cada cierto tiempo para ver que no tenga plagas y limpiar sus hojas para que brillen y luzcan al m√°ximo su hermoso color natural. ¬ŅQu√© esperas? Agr√©gala a tu colecci√≥n de plantas de interior cuanto antes, ¬°no te arrepentir√°s!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *