Cuidado de plantas

¿Alguien dijo playa en Navidad? Trucos para cuidar tus plantas mientras no estás

Como cuidar tus plantas en vacaciones

¿Estás planeando irte a la playa esta Navidad o fin de año pero no sabes cómo cuidar tus plantas mientras no estés? ¿Cómo hacer si no tienes nadie que se encargue de regarlas? ¿Qué trucos puedes aplicar para que no se te vayan a secar?

Todas estas dudas pueden estar pasando por tu cabeza, pero no te preocupes que ya te diremos qué hacer para que tus plantas sigan vivas mientras tú disfrutas de tus vacaciones.

¿Qué hacer para que tus plantas no se mueran mientras estás en la playa?

Por más resistentes y duraderas que sean tus plantas de interior, estos son algunos consejos que te servirá poner en práctica para que no se sequen cuando no estés en casa.

1. Pídele a alguien que se haga cargo de regar tus plantas

Lo primero que puedes hacer es pensar en alguien que tenga tiempo y disposición para ir a tu casa algunas veces durante tu ausencia, cuidar y regar tus plantas durante tu ausencia. Si tienes la suerte de contar con ese apoyo, te recomendamos dejarle notitas con instrucciones sobre los cuidados de las plantas y así no tendrás de qué preocuparte.

2. Riegalas todas antes de irte a la playa

Algo que no puedes dejar de hacer es asegurarte de regar todas tus plantas antes de tu viaje; así como quitarles las hojas secas o ramas que estén dañadas. Esta pequeña limpieza les ayudará a absorber mejor el riego que tengan en los días que no estarás. Eso sí, hazlo tomando en cuenta las características de cada planta para evitar un riego excesivo que cause plagas en las plantas o enfermedad por hongos.

3. Riego con un cordón

Pensando en que no consigas alguien que pueda ir a regar tus plantas, una primera opción es este método casero: usa varios cordones de algodón (pueden ser agujetas) y coloca un extremo de cada uno en cada maceta y el otro en una botella o en una cubeta con suficiente agua. De esta manera, tus plantas irán absorbiendo agua poco a poco a través del cordón. Para que funcione bien este método, es importante que la botella o cubeta esté a más altura que la maceta.

4. Riego por goteo

Este es uno de los trucos más utilizados para regar plantas cuando tienes que salir de casa durante varios días, qué mejor que aplicarlo si te irás a la playa en Navidad o Año Nuevo. Todo lo que necesitas es una botella de plástico para cada maceta, llénala con agua y hazle un pequeño agujero en la tapa con un alfiler. Colócala boca abajo sobre la tierra de tu planta y así el agua irá cayendo gota a gota.

5. Invernadero casero

Envolver cada una de tus plantas con plástico para crear un efecto invernadero también es una buena opción para que no les falte el agua mientras no estás. Utiliza un plástico transparente que deje pasar bien la luz y coloca un trapo húmedo debajo de la maceta (si tiene plato, ponlo debajo de éste). Con este método, toda la humedad que la planta vaya perdiendo se quedará en la bolsa y volverá a caer gota a gota en la maceta. Antes de envolverlas con el plástico recuerda regarlas muy bien.

7. Hidrogel o agua gelificada

El agua gelificada o hidrogel es un método que requiere una inversión extra pero que puede salvar a tus plantas de secarse y morir mientras disfrutas de la playa. Puedes encontrar este producto en viveros o tiendas especializadas, con un kit e instrucciones precisas sobre cómo utilizarlo.

8. Bombillas de cristal templado para riego

Otro invento muy útil que te sacará de apuros si vas a viajar esta Navidad, son las bombillas de cristal templado. Su funcionamiento es muy similar al método casero de la botella de plástico invertido, pero más estético porque tienen distintas formas que puedes elegir a tu gusto.

9. Protege tus plantas del sol directo, pero que reciban suficiente luz

Por último, este consejo también te ayudará a que tus plantas sobrevivan en tu ausencia. Resguardarlas de la luz directa del sol evitará que el agua se consuma o evapore más rápido. Para las plantas de interior es recomendable ponerlas en un lugar con un poco más de sombra y para las plantas de terraza o exterior también procura moverlas lejos del sol directo o incluso ponerlas en interior.

Disfruta de la playa, tus plantas estarán bien

Listo, ahora ya tienes distintas técnicas para no dejar tus plantas desamparadas y viajar con tranquilidad. Haz tus maletas y ve en paz, con estos trucos todas tus plantas te recibirán frescas y verdes cuando regreses.

¡Plantify desea que disfrutes de tus merecidas vacaciones!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *