Guia de Plantas

Árbol de Aguacate: cuidados para que crezca en maceta

Árbol de Aguacate

Su fruto puede despertar controversia porque hay quienes lo aman pero también quienes no pueden ni verlo y jamás lo comerán. Se vende en grandes cantidades en todo el país y se exportan toneladas internacionalmente. ¿Ya adivinaste de qué estamos hablando? Así es, el Árbol de Aguacate y sus cuidados son los protagonistas de este artículo.

Este poderoso árbol es bastante sencillo de cuidar y no necesita mucho mantenimiento, por lo que es ideal para principiantes y tiene la ventaja de también ser una planta pet-friendly; por lo que no representa peligro para tus mascotas. Sigue leyendo para aprender dónde ponerlo, cuándo regarlo, cómo trasplantarlo y todos los cuidados que el Árbol de Aguacate necesita para crecer sano y feliz.

Origen del Árbol de Aguacate

El Árbol de Aguacate tiene un origen milenario que nos lleva a viajar en el tiempo más de 10 mil años atrás. Su nombre es una derivación del vocablo náhuatl “ahuacatl” que significa “testículos de árbol” y la historia indica que los primeros árboles de aguacate en México se encontraron en Puebla.

Su fruto es conocido con distintos nombres en otros países, como palta, cura, avocado o abacate; y, como tantos otros árboles frutales y hortalizas, fueron los españoles quienes lo trajeron a América durante Colonia y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo.

Árbol de Aguacate: cuidados

1. Ponlo a pleno sol o en resolana

El Árbol de Aguacate crece muy bien a pleno sol cuando está en el jardín; pero si lo tienes en maceta también podrías situarlo en un lugar donde reciba suficiente resolana. Busca el lugar más iluminado en el balcón, terraza o al interior de tu casa u oficina y ahí crecerá feliz.

2. Riégalo para que su tierra esté constantemente húmeda pero no empapada

Regar bien tus plantas para que no se ahoguen es fundamental, recuerda que siempre debes esperar a que la tierra se sienta seca al tocarla antes de ponerle más agua. Esto sucederá aproximadamente dos veces a la semana. El Árbol de Aguacate necesita tener humedad constante en el sustrato pero nunca estar encharcada, asegúrate de que tenga buen drenaje para evitar que pase esto.

3. Usa un sustrato que permita el drenaje

Lo mejor será sembrarla en una tierra que sea rica en nutrientes para que crezca a buen ritmo y te dé buenos frutos. Puedes utilizar una mezcla de tierra para macetas con una porción de perlita para que cubras sus necesidades de drenaje.

4. Asegúrate que tenga suficiente espacio para las raíces

Entre los cuidados más importantes que debes tener con un Árbol de Aguacate está el tamaño y tipo de maceta para tenerlo en interior o como una buena opción en tu selección de plantas para la terraza

Lo más recomendable es que sea una maceta de fibra de vidrio grande o extra grande. En Plantify te ayudamos a elegir las macetas adecuadas para todas tus plantas y a darle vida a tus espacios favoritos creando para ti proyectos de plantas y jardinería a la medida.

5. Cuida que esté en una temperatura cálida

A este árbol le gustan más las temporadas cálidas y es cuando más crece; sin embargo, también puede soportar el frío invernal de hasta 10 grados. Si el termómetro llegara a bajar aún más, su crecimiento será más lento.

6. Nútrelo tu Árbol de Aguacate con fertilizante cada tres meses

Dependiendo de si está al interior o al exterior, el Árbol de Aguacate tiene necesidades distintas

y por eso es recomendable que uses fertilizantes específicos para cada caso. Para mantenerlo en buen estado y con su color verde intenso característico, abónalo cada tres meses.

7. Disfruta ver cómo florece a partir del verano

Con los cuidados adecuados, tu Árbol de Aguacate puede comenzar a florecer en junio para después dar frutos y continuar así por alrededor de cuatros meses hasta octubre. Pero ojo, su floración puede detenerse si hay bajas temperaturas o le falta riego.

8. Podrás podarlo después de cosechar sus frutos

La primera poda de un Árbol de Aguacate debes hacerla cuando haya superado los 30 cm de alto. A medida que crezca, el mejor momento para volverlo a podar será cuando hayas terminado de cosechar sus frutos.

9. El Árbol de Aguacate crece rápido y vive muchos años

Este árbol crece rápido y en su primer año de vida puede alcanzar hasta los 70 cm de alto. Conforme va creciendo podrás trasplantarlo y podarlo para mantenerlo a la altura que desees para tenerlo al interior, en tu terraza, balcón o jardín. Al aire libre, puede vivir muchos años y en interior, siempre que tenga los cuidados adecuados, también durará mucho tiempo.

Si te preguntas cómo hacer que un Árbol de Aguacate dé frutos, toma en cuenta que esto depende de la variedad que sea y de las condiciones en las que viva. Sin embargo, respondiendo a tu pregunta y considerando cuánto tiempo tarda en dar frutos el Árbol de Aguacate, el promedio es un plazo de entre 3 y 5 años.

10. Cámbialo de maceta en primavera

Al iniciar cada primavera, cuando tu Árbol de Aguacate comience su temporada de crecimiento, trasplántalo para impulsar su desarrollo. En los primeros años, la poda es muy necesaria si quieres tener un árbol frondoso.

11. Puedes propagarlo por acodo aéreo

Cuando cultivas un Árbol de Aguacate como planta doméstica, ya sea de interior o exterior, puedes propagarlo por acodos aéreos. Esta técnica consiste en hacer un pequeño corte en una de sus ramas, aplicar hormona de enraizamiento en la herida y envolverla para que desarrolle nuevas raíces mientras la rama aún está en el árbol. Una vez que desarrolle raíces, corta la rama y planta tu Árbol de Aguacate en maceta o directo al suelo.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al Árbol de Aguacate?

Para evitar malos ratos, es bueno que observes tus plantas y puedas identificar las plagas más comunes que pueden atacarlas. Lo mismo pasa con las enfermedades y para el Árbol de Aguacate una de las más comunes es la pudrición de raíces por encharcamiento de la tierra. También puede ser atacado por el hongo Raffaelea lauricola, que es transmitido por un escarabajo y que puede provocar graves problemas o incluso matarlo en pocas semanas.

¿Qué hacer cuando el Árbol de Aguacate tiene las hojas amarillas?

Si descubres que la hojas de tu árbol han comenzado a ponerse amarillas, es una claro signo de que ha recibido demasiada agua o que el drenaje de su maceta es muy lento o no tiene. Regula la frecuencia y cantidad de riego y asegúrate de que el sustrato que tiene y la maceta donde está sembrado sean los recomendados para que pueda drenar bien el agua.

¿Cómo revivir un Árbol de Aguacate?

En caso de que tu árbol esté agonizando por exceso de agua, lo que tienes que hacer es cambiarlo a una tierra preparada con más nutrientes mezclada con perlita y arena de río para mejorar su drenaje. De ser necesario, agrégale también composta y, de ser posible, lombricomposta. Ponlo bajo techo para resguardarlo de la lluvia y no lo riegues. Por algunos días obsérvalo para ver si se mantiene, mejora o empeora.

Cultivar tus propios alimentos en casa es posible

Quizá pensabas que cultivar un Árbol de Aguacate es muy complicado, pero tenerlo como planta de interior es fácil y, por qué no, en algunos años podrías cosechar deliciosos frutos si lo cuidas bien. Su cultivo en casa está cobrando mucha popularidad porque es una muy buena opción decorativa para balcones o terrazas y crece rápido en maceta.

¿Qué esperas para tener el tuyo?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *