Guia de Plantas

Planta Teléfono: cuidados, cuánta agua y sol necesita, y cómo hacer que crezca

Planta Telefono Cuidados
Puedes ayudarle a crecer mejor si le das soporte para sostener sus ramas.. Al Teléfono Colgante le encanta recibir mucha luz pero que no sea directa..

La planta Teléfono es una favorita indiscutible cuando hablamos tanto de plantas de interior como de exterior. Esta hermosa trepadora es realmente fácil de cuidar, crece rápido, le da gran vida a cualquier lugar donde la pongas y es excelente opción para purificar el aire, pero ojo: no es una planta pet-friendly, por lo que deberás mantenerla fuera del alcance de tus mascotas.

En esta guía, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la planta Teléfono y sus cuidados para que puedas tenerla siempre feliz como parte de la decoración natural de tu espacio.

 

 

 

Origen de la planta Teléfono

 

La Potus, Photos o Potos, como también se le conoce a la Epipremnum Aureum, nombre científico de la planta Teléfono, es una especie que forma parte de la familia Araceae, que tiene más de 100 géneros y miles de especies. Esta planta es nativa del sudeste asiático, en particular de Malasia, Indonesia y Nueva Guinea; pero se le puede encontrar en muchos otros lugares del mundo como una de las favoritas para tener al interior de casas u oficinas.

 

 

Variedades de la planta Teléfono 

 

Entre las más de 40 variedades del Teléfono, las más comunes son:

 

  • Jade Pothos o Teléfono colgante: hojas de color verde oscuro y de tamaño medio.
  • Potus Dorada: hojas verde claro y mostaza, también se conoce como Devil’s Ivy.
  • Epipremnum pinnatum: variedad con hojas jaspeadas blancas y verdes que crece muy lento.
  • Potus de Neón: hojas color verde neón, muy llamativas e impresionantes.
  • Teléfono Julieta: trepadora de hojas color verde claro.

 

 

Planta Teléfono: cuidados básicos

 

 

1. Necesita un ambiente muy luminoso sin sol directo

La planta Teléfono crecerá mejor en un ambiente con gran cantidad de luz, pero sin recibir los rayos del sol directamente. Siempre y cuando cuides este detalle, puedes tenerla adentro en algún lugar bien iluminado o afuera con suficiente resolana. Si llegara a recibir sol directo por mucho tiempo, sus hojas pueden quemarse, así que ten cuidado.

 

 

2. El riego debe ser sólo cuando su tierra se haya secado

Esta planta no necesita demasiada agua y la clave para saber cuándo regar está en su propia tierra. Regularmente, como parte de sus cuidados, hay que regarla una vez a la semana, pero siempre revísala antes de echarle agua y asegúrate de que esté seca; en caso contrario, todavía no es momento de hacerlo. La humedad es importante para el Teléfono, así que si el lugar donde vives no es lo suficientemente húmedo, puedes ayudarle atomizando sus hojas con agua.

 

 

3. Asegúrate de que su tierra sea permeable

El Teléfono crecerá bien con cualquier mezcla de tierra estándar para macetas porque es una planta muy aguantadora. Sin embargo, un sustrato que sea permeable y contenga una buena cantidad de materia orgánica y minerales es el ideal para su crecimiento. Además, le ayudará a prevenir que sus raíces se ahoguen.

 

 

4. Cultivarla en agua es una gran opción para decoración

Tener una planta Teléfono en agua es muy sencillo y es una gran opción para adornar tu casa. Puedes tenerla en una botella o en cualquier otro recipiente de vidrio, solo necesitas tomar un esqueje de la planta y sumergirlo en suficiente agua. Puedes tenerla así todo el tiempo que quieras, cambiándole el agua regularmente; sin embargo, toma en cuenta que su crecimiento puede ser un poco más lento que en tierra.

 

 

5. Ten cuidado de las temperaturas extremas

Para crecer en todo su esplendor, la planta Teléfono necesita, entre otros cuidados, una temperatura que esté entre los 15 y 25 grados centígrados. Y aunque también puede aguantar fríos de hasta 5 grados o calor cercano a los 30, siempre será mejor tenerla en lugares templados para que sus hojas tengan toda la vitalidad posible.

 

 

6. Necesita abono durante la primavera y el verano

Utiliza un fertilizante orgánico y aplicáselo durante la primavera y el verano, de acuerdo a las instrucciones del empaque. Tu planta lo agradecerá pues sus raíces tendrán más fuerza porque, aunque necesitan poco mantenimiento y pueden estar bien con los cuidados básicos, el abono sí estimula más su crecimiento.

 

 

7. Mantén sus hojas libres de polvo

Las hojas del Teléfono pueden acumular polvo muy fácilmente. Esto se soluciona usando un trapo húmedo para hacer una limpieza profunda en cada una, eso sí, con mucho cuidado para no romperlas.

 

 

8. Podarla para que crezca más frondosa

A esta planta le ayudarás mucho si la podas un poco durante el inicio de la primavera, cuando está más activa en su crecimiento porque así podrá recuperar vigor más rápido y crecer con más fuerza. Para hacerlo, revisa sus tallos y retira aquellos que se sientan débiles; así como las hojas que veas que han cambiado de color. Esos tallos puedes ponerlos en agua y ver si brotan nuevas raíces.

 

 

9. Dale soporte para que crezca fuerte

Bajo los cuidados correctos, el Potus puede llegar alcanzar o rebasar los 2 metros de largo, creciendo hacia los lados y hacia arriba. Dependiendo de la variedad y el tamaño, es posible que se quiebre un poco si sus hojas pesan mucho. Puedes ayudarle un poco dándole soporte con algunos alambres para sostener algunas de sus ramas.

 

 

10. Una nueva maceta le dará más espacio para seguir creciendo

Cuando veas que las raíces comienzan a salirse por debajo, es momento de trasplantarla a una maceta que tenga al menos 5 centímetros más que la anterior. Con cuidado saca tu planta de la maceta anterior, colócala en su nueva casa y rellena con más tierra hasta cubrir completamente sus raíces sin apretar mucho. Por último riégala generosamente.

 

 

11. Reprodúcela primero en agua y después pásala a una nueva maceta

Para reproducir esta planta corta en diagonal una rama un poquito arriba de donde brota alguna hoja. Ese esqueje, ponlo en un frasco o recipiente de vidrio con agua suficiente para sumergirlo al menos tres dedos. Presta atención durante los siguientes días y asegúrate de darle todos los cuidados necesarios. Poco a poco irán creciendo sus raíces y una vez que alcancen los 10 cm, puedes pasarla a una maceta nueva.

 

 

12. Ten cuidado con las plagas y enfermedades

Las plagas que pueden llegar afectar a la planta Teléfono son la cochinilla, las arañas rojas y los pulgones. Como ves, esta planta no se salva de los insectos y tampoco de otros problemas como la pudrición del tallo y sus raíces por exceso de agua. Para combatirlos usa un insecticida o fungicida con ingredientes orgánicos, que te ayudarán a mantenerla sana sin dañar con sustancias químicas.

 

 

13. ¿Hojas amarillas? Cámbiala a un lugar donde no le dé el sol directo

Si te das cuenta que sus hojas están amarillas no te preocupes, puede ser algo normal que te está indicando que esas hojas están por caerse. Sin embargo, también puede significar que está recibiendo demasiado luz del sol y, en ese caso, bastará con que la cambies a un lugar con suficiente luz pero no directa.

 

 

Si buscas una opción fácil de cuidar y muy vistosa, la planta Teléfono es la indicada

 

Ahora que has visto lo fácil que es cuidarla, ¿ya te has decidido a comprar una planta Teléfono para ese espacio de tu casa al que le está haciendo falta un poco de verde? Te aseguramos que no te arrepentirás porque esta es una planta muy noble, sencilla de cuidar y que estará feliz siempre y cuando reciba buena cantidad de luz y no le pongas más agua de la que necesita.

Artículos relacionados