Guia de Plantas

Pata de Elefante: cuidados, características, plagas comunes y cómo revivirla

Pata de Elefante
Tips para Pata de Elefante: ¡La Pata de Elefante prácticamente se cuida sola! Así que no tendrás que dedicarle mucho tiempo a su mantenimiento.. Recuerda que esta planta ama el sol, así que asegúrate de que reciba suficiente luz para mantenerla feliz..

Ya sea que acabes de comprar una Pata de Elefante o que estés pensando en hacerlo pronto, no dejes de leer este artículo hasta el final. Aquí te vamos a explicar cómo debes cuidarla sin morir en el intento, y sobre todo, sin que la planta se te muera. 

Entre muchos consejos más, a continuación te contaremos cada cuánto tiempo debes regarla, en qué lugar de tu casa es mejor ponerla, cómo trasplantarla y qué hacer cuando tenga alguna plaga o enfermedad.

Origen

 

La Pata de Elefante es originaria de México y algunas otras naciones de Centroamérica, donde vive en selvas y en las zonas más desérticas. Su nombre científico es Beaucarnea Recurvata y pertenece a la familia Nolinaceae; actualmente se reconocen alrededor de once especies, de las cuales ocho son endémicas de México.

 

 

Características de la Pata de Elefante

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la Pata de Elefante?

La Pata de Elefante es una planta lenta de crecimiento. Cuando es cultivada en interiores, tardará alrededor de 20 años para alcanzar su tamaño máximo, que será de 1.5 a 2 metros; y en su hábitat natural suele medir hasta 10 metros.

 

 

¿Cada cuánto florece la Pata de Elefante?

Esta planta solo florece cuando vive en exterior y tiene más de 10 años, y lo hace durante la primavera. Si llega a florecer, la Pata de Elefante dará pequeñas flores de colores claros. Los ejemplares que crecen como plantas de interior no suelen florecer.

Sus flores son largas y muy llamativas porque sobresalen por encima de las hojas. Pueden ser blancas o amarillo cremoso, durando varias semanas. Las plantas de esta especie que han crecido en sus regiones de origen o en climas de temperaturas similares, pueden florecer varias veces al año

 

 

¿Es una planta para principiantes?

La Pata de Elefante es perfecta para ti si apenas estás aprendiendo a cuidar plantas. Tolerará sin problema tus descuidos e incluso que te olvides de ella un rato, casi podríamos decir que se sabe cuidar sola; así que no te preocupes y anímate a adoptar una.

 

 

¿La Pata de Elefante es una planta pet-friendly?

Esta planta tropical, tan bonita y agradable a la vista, convive sin ningún problema con las mascotas. Puedes tener una Pata de Elefante en cualquier lugar de tu casa sin preocuparte por la salud de tus perros o gatos.

Ahora, si estás buscando más opciones para darle un toque de naturaleza al espacio que compartes con tus mascotas, da clic aquí para ver qué otras plantas pet-friendly puedes llevar a tu hogar.

 

 

Pata de Elefante: Cuidados Básicos

 

 

1. Luz

La Pata de Elefante es una planta que necesita mucha luz. Si decides tenerla en el exterior, ponla en un lugar donde reciba una buena cantidad de sol y sombra parcial. Si, por el contrario, prefieres que esté dentro de tu casa, busca el lugar más brillante y colócala ahí. 

Toma en cuenta que durante la primavera y el verano, mucho sol directo podría hacerle daño, así que procura mantenerla en un espacio parcialmente soleado.

 

 

2. Riego

Uno de los errores más comunes al cuidar una Beaucarnea Recurvata es regarla demasiado o mantenerla húmeda durante mucho tiempo. Esta planta debe regarse una vez cada 10 días, sobre todo si está en etapa de crecimiento. Recuerda, lo mejor para saber si necesita agua es introducir un dedo en el sustrato. Si lo sientes seco, es momento de regarla. 

 

 

3. Tierra

Mantén tu Pata de Elefante alejada de sustratos pesados y con tendencia a retener agua. Lo que debes hacer es conseguir una mezcla con buen drenaje y añadir un poco de perlas de agua para controlar la humedad. 

 

 

4. Humedad

Crea un ambiente húmedo alrededor de tu planta para mantener hidratada la copa de sus hojas. En verano pulverízalas con agua para que tenga humedad y las puntas de sus hojas no se sequen.

 

 

5. Temperatura

Para la Pata de Elefante la temperatura es vital, recuerda que es de origen tropical y necesita mantenerse en temperaturas cálidas. Esta planta no soporta menos de 10 oC., su ambiente óptimo va de los 18 oC a los 26 oC. Asegúrate de que siempre esté en un lugar que se conserve en ese rango para que no se vea afectada por el clima.

 

 

6. Abono

Ponle poco abono a tu planta y será feliz. No necesita más porque es un ejemplar de lento crecimiento, será suficiente si la abonas una vez al mes durante la temporada más cálida del año y en los meses fríos es mejor no ponerle nada de abono; a menos que la tengas que trasplantar a otra maceta.

 

 

7. Limpieza

Para limpiar una Pata de Elefante necesitarás un pincel o brocha de pelo suave humedecido, de esta manera podrás limpiar mejor sus delgadas hojas. Para evitar la acumulación de polvo en esta planta, es recomendable pulverizar las hojas con agua de vez en cuando. Esto, además, le ayudará a mantener un buen nivel de humedad.

 

 

Pata de Elefante: Cuidados Avanzados

 

 

¿Cómo podar una Pata de Elefante?

Podar esta planta es parte del mantenimiento que debes darle regularmente. Para hacerlo correctamente, elimina las hojas secas y corta las puntas de aquellas que se hayan puesto de color café utilizando unas tijeras de jardinería previamente desinfectadas.  

 

 

¿Cómo trasplantar una Pata de Elefante?

El procedimiento para trasplantarla es muy sencillo, pero debes saber cuándo hacerlo. Existen solamente dos momentos en los que se recomienda mover de maceta esta planta: cuando recién la compraste o si ves que sus raíces se han empezado a salir por la parte de abajo. Fuera de eso, no es buena idea cambiarla de recipiente muy seguido.

Para hacer este movimiento, antes de poner el sustrato en la nueva maceta agrega algunas piedritas para que tenga buen drenaje. A continuación pon algo de tierra y luego la planta, para después rellenar los huecos que queden con el resto del sustrato. Riega generosamente y monitoréala durante algunos días para asegurarte de que se adapte bien.

 

 

Reproducción

La forma más sencilla de reproducir una Beaucarnea Recurvata es por retoños o hijos. La ventaja de hacerlo así es que tendrás la seguridad de que tu nuevo ejemplar será igual a la planta madre. Separa con mucho cuidado los brotes que hayan salido en la base de su tronco, cuidando de no dañar sus raíces. Prepara otra maceta con material para que tenga un buen drenaje y el sustrato adecuado. Coloca el retoño y rellena los huecos, tal como explicamos en el procedimiento de trasplante.

Coloca la nueva planta en un lugar con temperatura de al menos 24 oC y, de ser posible, en semisombra durante los primeros días. Una vez que comience a echar sus propios brotes y tener hojitas nuevas, puedes ponerla al sol, junto a su planta madre o en cualquier otro lugar que elijas, pues ya se habrá adaptado a su nuevo hogar.

 

 

Pata de Elefante: Plagas y Enfermedades

 

 

¿Qué hago si mi Pata de Elefante tiene una plaga?

La principal plaga que amenaza a esta planta es la cochinilla, particularmente de dos tipos: algodonosa y la acanalada. Ambas variedades se presentan a manera de insectos muy pequeños en el tallo y las zonas nuevas de la planta. Para eliminarlos, pulveriza las hojas y tallos con una mezcla de agua con jabón para retirar los insectos. Repite el procedimiento cada tres días hasta asegurarte de que se ha eliminado por completo. También puedes usar un insecticida especial anticochinilla para mayor efectividad.

 

 

¿Cómo revivir una Pata de Elefante cuando está seca?

Cuando veas que tu planta Pata de Elefante está seca, corta sus hojas y puntas dañadas. Enseguida cámbiala a un lugar con menos sol directo y riégala abundantemente dejando que drene lo más posible por los agujeros de la maceta durante una media hora.

Pasado ese tiempo, revísala y si ves que la tierra está como separada o muy suelta, debes cambiarla porque este sustrato ya no está funcionando. Si, por el contrario, te das cuenta que la tierra se ha mojado bien y queda compacta, lo único que resta hacer es incrementar la frecuencia de riego. Con estas dos acciones debería ser suficiente para que tu planta se recupere del todo.

 

 

¿Qué hacer si tiene las hojas amarillas?

Cuando una Pata de Elefante tiene hojas amarillas puede ser por falta de riego o por falta de luz. Verifica que estés cumpliendo con los cuidados indicados arriba para estos dos aspectos y ponle más atención para corregir el que esté fallando. Si al cabo de un tiempo no recupera su color, retira las hojas dañadas y revisa de nuevo las condiciones en las que vive tu planta (luz, riego, sustrato, etc.)

 

 

¿Cómo salvar una Pata de Elefante cuando está podrida o se ahogó?

Si ves que tu planta parece haberse ahogado (hojas muy lacias y oscuras, o tronco oscurecido y blando), reubícala en la semisombra o en el interior de tu casa cerca de una ventana que tenga una cortina que pueda filtrar bien el sol. Además de cambiarla de lugar, sácala de la maceta y quita toda la tierra mojada que puedas de sus raíces.

Con mucho cuidado retira las raíces que estén oscuras, sin dañar las que todavía se vean claras. Planta de nuevo tu Pata de Elefante siguiendo los consejos que te dimos en el apartado de trasplante.

 

 

El ejemplar más grande del mundo vive en Elche, España

Aún siendo la Pata de Elefante una planta de origen mexicano, cuyo hábitat principal se encuentra en los estados de Oaxaca y Veracruz, en España existe un ejemplar verdaderamente imponente.

Esta planta se encuentra en la parte exterior del rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en donde fue trasplantado hace algunos años. En ese momento medía aproximadamente siete metros de altura, pesaba 11.5 toneladas y se estima que tiene alrededor de 350 años.

 

 

Da vida a tu hogar u oficina con una hermosa Pata de Elefante

 

Ahora que ya has visto que no es nada difícil tener los cuidados necesarios para que esta planta se mantenga en buen estado y te acompañe por muchos años, ¡anímate y pide la tuya! Con tu compra, te daremos toda la asesoría necesaria y resolveremos cualquier duda que puedas tener en el camino.

 

3 textos sobre “Pata de Elefante: cuidados, características, plagas comunes y cómo revivirla

Los comentarios están cerrados