Guia de Plantas

Todo lo que debes saber para cuidar una Monstera Deliciosa

Monstera Deliciosa Cuidados
Permite que su tierra se seque antes de volver a regarla.. En exterior prefiere la semisombra y en interior un lugar bien iluminado..

Además de ser muy vistosa y atractiva, la Monstera Deliciosa definitivamente es tu opción si estás buscando una planta que sea fácil de cuidar y que se mantenga en buen estado sin mucho esfuerzo. Sin embargo, su único defecto es que no es una planta pet-friendly; así que si quieres tenerla en tu casa u oficina, asegúrate que tus mascotas no lleguen fácilmente donde ella esté.

¿Cuánta luz necesita para estar contenta? ¿Cada cuánto tiempo regarla? ¿Cómo ayudarle a crecer y que sus hojas siempre estén verdes? ¿Qué hacer si se enferma? ¿Cómo revivirla? Vamos poco a poco, sigue leyendo y te encontrarás las respuestas a todas estas preguntas y más información sobre la Monstera Deliciosa y sus cuidados.

 

¿Cuál es el origen de la Monstera Deliciosa?

El intenso color verde, la forma de sus hojas, sus agujeros tan característicos y la capacidad que tiene para trepar en los árboles, delatan su origen tropical. Esta planta proviene de las selvas tropicales de México y Sudamérica, donde en su estado natural crece como parte de la vegetación que vive debajo de las copas de los árboles, a la sombra de estos y disfrutando de una temperatura más templada. Entre las más de 90 variedades de Monstera que existen, la planta Monstera Deliciosa es una de las más populares y también se le conoce como Costilla de Adán, Piñanona o Mano de Tigre.

 

Monstera Deliciosa: cuidados básicos

 

1. Colócala en interior o exterior, pero sin luz directa

Entre los cuidados de la planta Monstera Deliciosa, este es uno de los que más debes tener en cuenta: le gusta tener suficiente luz pero nunca directo del sol. Si la pones en un lugar donde los rayos solares estén sobre ella, sus hojas pueden quemarse. En el extremo contrario, también puede adaptarse a espacios poco iluminados pero crecerá más lento. Por lo tanto, si quieres tenerla al interior que sea en un lugar luminoso sin luz directa del sol, y si es en exterior busca que sea en semisombra o resolana.

 

2. Permite que tenga sed entre riego y riego 

A la Monstera Deliciosa le gusta tener suficiente agua pero sin que su tierra termine encharcada; es más, disfruta tener un poco de sed entre riego y riego. La recomendación general es regarla 1 vez por semana, o quizá hasta 2 si hay mucho calor en donde vives, durante la primavera y el verano. En invierno, bastará con que le pongas agua cada 15 días. Recuerda que su origen es tropical, así que en cualquier época del año agradecerá estar en un ambiente bien humidificado.

 

3. Siémbrala en una mezcla de tierra sencilla pero que filtre bien el agua

En cuanto al sustrato, no es muy exigente y crecerá contenta siempre y cuando esté en una tierra que le permita un buen drenaje para evitar encharcamientos que puedan afectar a sus raíces. Puedes usar una buena mezcla preparada especialmente para macetas, o un sustrato universal a base de turba; en cualquiera de las dos opciones será bueno agregar un poco de perlita para hacerlo más ligero y favorecer el drenaje.

 

4. Toma en cuenta que le gusta el calor pero resiste muy bien el frío

Dada su naturaleza tropical, esta planta es feliz en temperaturas altas y con mucha humedad ambiental. Sin embargo, también resiste muy bien el frío y puede estar cómoda en temperaturas por debajo de los 5 grados, pero nunca a menos de 0. Esta peculiaridad le permite vivir en jardines y patios de la costa mediterránea, una zona donde crece al abrigo de la luz del sol y la frescura de sus grandes hojas.

 

5. Abónala durante la primavera y el verano para que crezca más

Una buena dosis de fertilizante sin duda ayudará mucho a tu planta a desarrollarse en todo su esplendor. Elige un abono que sea especial para plantas de hoja verde y agrégalo al agua con la que la riegas, la mejor época para hacerlo es al inicio de la primavera y hasta que termine el verano. Si notas que las puntas de sus hojas parecen estar un poco secas, es posible que le haga falta potasio y entonces querrás usar un fertilizante que tenga este nutriente.

 

6. Limpia sus hojas de vez en cuando para que aproveche mejor la luz

El secreto para que tu planta Monstera Deliciosa tenga sus hojas en perfecto estado y con ese color verde intenso que la caracteriza, es dedicar el tiempo suficiente para limpiarlas con un paño húmedo que te ayude a quitarles cualquier rastro de polvo que puedan haber acumulado. Esto les ayudará a absorber efectivamente la luz del sol que necesitan.

 

7. Pódala en primavera, la mejor época para hacerlo

Cuando notes que está creciendo mucho, quieras reproducirla o si nada más te gustaría darle algo de forma a su crecimiento, puedes podarla un poco, pero procura que sea durante la primavera. Para hacerlo, corta los tallos que hayas elegido podar, siempre por debajo de un nudo, y ponlos en agua hasta que saquen raíces. Otra forma de hacerlo es quitándole las hojas que hayan cambiado de color o que tengan manchas.

 

8. Ayúdale a crecer con tutores que la guíen hacia arriba

En su hábitat natural, puede ser de hasta 20 metros y tener hojas enormes de entre 80 y 90 cm, pero al interior de una casa y con todo el amor que puedas darle, llegará a medir unos 2 metros. Esta altura la alcanzará alrededor de los dos o tres años de edad, siempre y cuando cuente con las condiciones necesarias para estar bien y tenga un buen soporte enrutador. Recuerda que es una planta trepadora y, por lo tanto, necesitará apoyo para que sus raíces aéreas tengan de dónde agarrarse conforme va creciendo.

 

9. Puedes trasplantarla a partir de los dos años

La recomendación es trasplantarla aproximadamente cada dos años para que pueda tener una maceta con más espacio y que siga creciendo sin problemas. Cuando lo hagas, es importante que te asegures de proporcionarle un sustrato que le permita un buen drenaje. Agregar perlita o colocar un poco de arcilla sobre la base de la maceta son dos opciones para lograrlo cuando la trasplantes.

 

10. Elige un esqueje para reproducirla

Para propagar una Monstera Deliciosa la mejor manera es hacerlo por esquejes. Observa tu planta y ubica las ramas que te parezcan estar creciendo un poco alocadas, o sin seguir la guía del tallo principal. Si te das cuenta que tienen raíces aéreas, esas son las ramas que necesitas para reproducirla. Usando unas tijeras de podar desinfectadas, córtalas unos 3 centímetros por debajo de la base del tallo y ponlas en agua hasta que echen raíces y estén listas para crecer en la tierra.

 

 

Plagas y enfermedades que puede sufrir la Monstera Deliciosa

A pesar de que es una planta bastante resistente, no hay que dejar de observarla y prestar atención ante cualquier indicio de plaga o enfermedad. En particular, la cochinilla, el pulgón y la araña roja pueden hacerle pasar muy malos ratos a tu planta Monstera Deliciosa. Puedes combatir estas plagas y cualquier enfermedad con insecticidas o fungicidas orgánicos que no la dañen ni le impidan seguir creciendo.

 

 

¿Qué hacer si tu Monstera Deliciosa tiene las hojas amarillas?

Las hojas amarillas es una de las señales de auxilio más comunes de esta planta e indican que la estás regando demasiado. El problema es que cuando recibe agua en exceso, sus raíces empiezan a pudrirse y poco a poco se enferma. En ese caso, lo que debes hacer es reducir la frecuencia y cantidad de riego inmediatamente, espera a hasta que la tierra se sienta seca para volver a regarla. Recuerda, es mejor que tenga un poco de sed entre riego y riego.

Ahora que si tú crees que no la estás regando de más, pero aún así ves que sus hojas se han puesto amarillas, puede ser que le haga falta fertilizante. Cualquiera que sea la razón, corrígela y ponle atención para que no vuelva a suceder, tu planta te lo agradecerá.

 

¿Cómo revivir una Monstera Deliciosa?

Para lograr que una Monstera vuelva a la vida, sea cual sea la razón por la que está moribunda, es primordial proporcionarle todas las condiciones mencionadas anteriormente. Asegúrate de que esté en un lugar con buena cantidad de luz solar indirecta, temperaturas entre los 15 y 30°C, suficiente humedad y permite que su tierra se seque antes de volver a regarla.

 

¿Por qué no crece la Monstera Deliciosa?

Si notas que no está creciendo o que se ha estancado, revisa una vez más las condiciones en las que está viviendo. Recibir poca luz, no fertilizar su sustrato en la época correcta, estar en un lugar con una temperatura inferior a los 0°C y la falta de soporte para que sus raíces trepen, son suficiente motivo para que no crezca.

 

No omitas ninguno de estos cuidados y tu Monstera Deliciosa estará feliz

Si te das cuenta, lo que debes hacer para tenerla en buen estado, sin plagas y creciendo, es no regarla de más y cuidarla de la luz directa del sol. Cuidados básicos que, si los cumples al pie de la letra, la naturaleza te recompensará con la belleza de una planta visualmente hermosa que llenará de color y estilo cualquier lugar donde la pongas.

 

Artículos relacionados