Guia de Plantas

Helecho: cuidados y qué tanta agua y sol necesita para estar verde y feliz

Helecho cuidados
Cuida mucho que no reciba luz directa, siempre debe estar en sombra o semisombra.. La humedad es muy importante para el Helecho..

Entre todas las plantas de interior, el Helecho es muy popular por la peculiaridad de sus formas, que le dan un porte magnífico y muy elegante para adornar cualquier espacio con un toque naturalmente fresco y lleno de vida. Esta planta es una gran elección si te consideras principiante en el cuidado de plantas o si estás buscando opciones pet-friendly.

Pero, ¿cómo saber qué cuidados debes tener con un Helecho para que se mantenga siempre verde y frondoso? Si recién ha llegado uno a tu casa u oficina, o si estás investigando antes de comprar uno, aquí te vamos a contar todo lo necesario para lograr que siempre esté sano y crezca muy bien.

Origen del Helecho

Se dice que es una de las plantas más antiguas sobre la tierra y es originario de zonas tropicales, subtropicales y mediterráneas. Tan solo en México, hay una gran variedad y generalmente crecen en áreas húmedas y con mucha sombra.

 

Variedades del Helecho

Entre las 12 mil especies de helechos que hay en el mundo, destacan las siguientes con una gran diversidad de tamaños y formas:

 

  • Helecho Nido de ave (Asplenium)
  • Helecho Botón (Pellaea rotundifolia)
  • Helecho Boston (Nephrolepis exaltata)
  • Helecho Azul (Phlebodium aureum)
  • Helecho Acebo (Cyrtomium falcatum)
  • Helecho Temblón (Pteris)
  • Helecho Culantrillo (Adiantum)
  • Helecho Hembra (Athyrium filix-femina)
  • Helecho Yerba de Papagayo (Blechnum gibbum)
  • Helecho Arborescente (Cythea)
  • Helecho Dicksonia (Dicksonia antarctica)
  • Helecho Canela (Osmundastrum Cinnamomeum)
  • Helecho Cabeza de Chivo (Dryopteris wallichiana)

 

 

Helecho: cuidados básicos

 

1. No necesita mucha luz

El Helecho es una planta de sombra y semisombra que puede vivir bien en exterior y en interior. Si eliges tenerlo afuera, solamente ten mucho cuidado de que sea en un lugar donde reciba poca luz y que sea de forma indirecta.

 

2. Riega una vez a la semana y pulveriza sus hojas

Por su origen tropical, necesita mucha humedad para estar feliz. Riégalo una vez a la semana y, en época de calor, aumenta la frecuencia a dos veces por semana. Es recomendable pulverizar con agua sus hojas de vez en cuando para que mantenga un buen nivel de humedad.

 

3. Su tierra debe ser una mezcla de turba y arena

Los Helechos necesitan un sustrato ácido que retenga la humedad, pero que drene bien porque les gusta que sus raíces estén libres de encharcamientos. Con una mezcla de turba y arena vivirá feliz, pero también es importante añadir un poco de hojas en su tierra y algo de materia orgánica.

 

4. El Helecho prefiere una maceta que retenga la humedad

Para esta planta, las mejores macetas son las que retienen más la humedad, y con suficiente espacio para crecer, por lo que es mejor que sean más anchas que altas. Si prefieres tener un Helecho colgante, toma en cuenta que el aire resecará más la tierra y, con más razón, la maceta debe poder mantenerse húmeda por el mayor tiempo posible.

 

 

5. Ojo con las bajas temperaturas

Entre los cuidados del Helecho, es muy importante que pueda estar en un lugar donde la temperatura se mantenga siempre alrededor de los 20ºC. Recuerda que es una planta de origen

tropical y necesita un buen nivel de humedad, así que cualquier ambiente con temperaturas

más bajas no es recomendable.

 

6. Consiéntelo con un abono que tenga suficientes nutrientes y vitaminas

Agrega en su tierra un fertilizante orgánico al menos una vez cada dos meses. El Helecho, al igual que todas las plantas, necesita nutrientes y vitaminas para estar sano y crecer, y esto le ayudará a mantener sus hojas verdes y en buen estado.

 

7. Límpialo de vez en cuando quitándole las hojas que se hayan secado

Dependiendo de la variedad que tengas, una buena forma de mantener limpias sus hojas es usando aceite de coco. Aplica un poco en una toalla o trapo pequeño y pásalo suavemente por cada una de las hojas hasta haberlo hecho con todas. Esta simple acción las mantendrá limpias y brillantes.

 

8. Es necesario podarlo cuando tiene partes viejas o secas

Cuando entre sus hojas o tallos veas que hay partes secas o debilitadas, es necesario quitarlas para que pueda recobrar fuerza y seguir creciendo. Esto puede suceder en cualquier momento del año, ya sea por el ciclo de vida normal de la planta, o porque alguna plaga o enfermedad lo está atacando.

 

9. Para crecer necesita poca luz y mucha humedad

Siempre y cuando tu Helecho esté a la sombra, o con luz indirecta, y reciba suficiente agua para mantener con un buen nivel de humedad su tierra y el ambiente donde esté, crecerá sin ningún problema.

 

10. Cuando veas que se está saliendo de la maceta, hay que trasplantarlo

En el momento en que veas que tu Helecho ha superado el tamaño de su maceta o que tiene problemas de drenaje, busca una nueva y trasplántalo cuanto antes. El tiempo que debe pasar para que esto suceda, es distinto para cada variedad y también depende del estado de salud de cada planta.

 

11. Puedes tener más Helechos si lo reproduces por esquejes

Hay tres formas en las que esta planta puede reproducirse: por esporas, esquejes o estolones (los tallos que salen del tallo principal). En casa, la opción más sencilla es hacerlo por esquejes, y la mejor época es a finales del verano.

 

 

Plagas y enfermedades que pueden atacar al Helecho

Esta planta no suele sufrir mucho por plagas pero sí por hongos, y para darte cuenta cuando algo así la está atacando basta con observar detenidamente. Si ves que tiene capa ligeramente amarilla o blanca en la parte de atrás de sus hojas o entre los tallos, puede ser cochinilla algodonosa; pero si te das cuenta que sus hojas no crecen y se empiezan a poner cafés, tiene un hongo. Para eliminar estos dos problemas puedes usar nuestro insecticida/fungicida orgánico hecho a base de una mezcla de Folisan y Metaveria, que te ayudará a controlar hongos e insectos sin dañar la planta.

 

 

¿Cómo salvar un Helecho que tiene las hojas amarillas?

Esto puede pasar por dos razones principalmente: está recibiendo demasiada luz directa o lo estás regando demasiado. Identifica cuál de estas dos situaciones es la que está viviendo tu Helecho y corrígela inmediatamente: cámbialo de lugar a un espacio de sombra o semisombra, o disminuye la frecuencia con la que le echas agua.

 

¿Cómo revivir un Helecho que se ha secado?

Si notas que ha comenzado a secarse, no te preocupes, hay un método que te ayudará a regresarlo a la vida. Haz lo siguiente: sácalo con cuidado de su maceta y sumérgelo en una cubeta con suficiente agua para cubrir bien sus raíces por al menos 10 minutos. Después, déjalo que escurra perfectamente y ponlo otra vez en su maceta, pero con nueva tierra. En este paso puedes agregar un poco de fertilizante para ayudarle a recuperarse más rápido.

 

Ya diste el primer paso, no te detengas

Si has llegado hasta aquí es porque ya has leído todo sobre el Helecho y sus cuidados. Ahora que ya tienes a la mano toda esta información, es momento de que la pongas en práctica para llenar tus espacios con la exuberancia y verdor de esta hermosa planta en todas sus variedades, ¿cuál eliges tú?

 

Artículos relacionados

Un texto sobre “Helecho: cuidados y qué tanta agua y sol necesita para estar verde y feliz

Los comentarios están cerrados