Guia de Plantas

Árbol de la Abundancia: cuidados a prueba de errores, características, y cómo mantenerlo feliz

Arbol de la Abundancia
Tips para Árbol de la Abundancia: La leyenda dice que el Árbol de la Abundancia atrae la buena suerte. Adopta uno y ¡deja entrar la prosperidad a tu hogar!. Esta planta es muy fácil de cuidar, con acciones muy básicas de mantenimiento estará sana y contenta por mucho tiempo..

Sembrar y cuidar un Árbol de la Abundancia, también conocido como Planta de la Moneda, Monedita o Arbusto Elefante, es una magnífica oportunidad para disfrutar de una planta que le dará un toque verde perfecto al interior o exterior de tu casa. Los cuidados que necesita son sencillos, así que no tienes de qué preocuparte.

Hoy te vamos a contar cómo puedes cuidarlo para mantenerlo sano, qué plagas pueden atacarlo y cómo combatirlas, y te diremos cómo rescatarlo cuando esté moribundo. ¿Te quedas? ¡Empecemos!

Origen

El Árbol de la Abundancia es originario del sur de África, región donde vive en todo su esplendor y llega a alcanzar alturas de hasta seis metros. Esta suculenta con forma de arbusto lleva el nombre científico de Portulacaria afra y pertenece al género Portulacaria dentro de la subfamilia Portulacarioideae en la familia Didiereaceae, endémica del sur y sudeste de Madagascar.

Esta planta tiene variedades que pueden ser de diversos colores: hojas con puntas amarillas y rojas (Hummel´s Sunset), hojas en tonos blanco y crema (Tricolor) y hojas tubulares con puntas rojas (ET´s fingers).

 

 

Características del Árbol de la Abundancia

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el Árbol de la Abundancia?

Con los cuidados necesarios, el Árbol de la Abundancia puede crecer en poco tiempo y en algunos meses medir máximo dos metros si lo tienes en una maceta al interior de tu casa, o hasta seis metros si está sembrado directamente en la tierra.

 

 

¿Cada cuánto florece el Árbol de la Abundancia?

El Árbol de la Abundancia florece regularmente desde mediados de la primavera y hasta finales del verano, a partir de racimos que surgen al final de los tallos y que pueden concentrar alrededor de cinco pequeñas flores cada uno.

Sus flores son estrelladas y pueden ser de color rosa o blanco. Cuando la planta se cultiva en maceta o jardín es menos común que florezca; sin embargo, puedes utilizar algunas sustancias específicas para ayudarle a lograrlo. La floración de esta especie es mucho más común en ejemplares silvestres o bonsáis.

 

 

¿Es una planta para principiantes?

Como cualquier otra planta, el Árbol de la Abundancia requiere cuidados específicos pero en realidad no es difícil mantenerlo en buen estado. Es suficiente con que pongas mucha atención en cada uno de los siguientes puntos y te aseguramos que se mantendrá sano para atraer la buena fortuna hacia ti durante mucho tiempo.

 

 

¿El Árbol de la Abundancia es pet-friendly?

El Árbol de la Abundancia puede ser tóxico para perros o gatos. A pesar de que no hay mucha información sobre los efectos que puede causar en estos animales, es mejor tenerlo alejado de los lugares por donde normalmente están tus mascotas.

Si te encanta tener plantas en tu casa pero tus mascotas son traviesas y te preocupa que se puedan enfermar al comerse alguna de ellas, revisa nuestra amplia variedad de plantas pet-friendly y elige la que más te guste.

 

 

Árbol de la Abundancia: Cuidados Básicos 

 

 

1. Luz

El Árbol de la Abundancia es una planta de sol, por lo que puedes tenerlo en interior o en exterior. Aquí el secreto está en que tenga una buena iluminación sin que esté en pleno sol porque sus hojas pueden quemarse, sobre todo en el verano. Durante el invierno sí es recomendable que esté en el interior porque el frío puede marchitar sus hojas.

 

 

2. Riego

Su riego debe de ser recurrente casi todo el año, será feliz con que le pongas agua una a dos veces por semana, excepto en invierno, ya que deberás de bajar la frecuencia a una vez por semana o cada 10 días.

 

 

3. Sustrato

Este árbol tolera muy bien casi cualquier sustrato, siempre y cuando tenga un drenaje perfecto. Para asegurarte de que así sea, mezcla tierra con arena gruesa y piedras pequeñas. Esto evitará que la maceta retenga el agua y tu planta se ahogue.

 

 

4. Humedad

No es recomendable pulverizar sus hojas con agua porque pueden marchitarse y verse arrugadas.

 

 

5. Temperatura

Procura mantener tu Árbol de la Abundancia en lugares arriba de los 20°C. En temperaturas por debajo de los 10°C sus hojas se caerán y corre riesgo de morir. Si este es el caso de donde vives, lo que puedes hacer es cubrir la planta con alguna tela o llevarla al interior para protegerla.

 

 

6. Abono

Es recomendable ponerle abono a su tierra a finales del invierno o principios de la primavera, usando fertilizantes minerales ricos en sustancias que ayuden a su floración. Un ejemplo de esto es un abono que contenga nitrógeno.

 

 

Árbol de la Abundancia: Cuidados Avanzados

 

 

¿Cómo podar un Árbol de la Abundancia?

No necesita ser podado para crecer, pero es común hacerlo para limitar su tamaño y que sea más frondoso. Si has decidido podarlo, hazlo a mediados de la primavera. Utiliza unas tijeras de jardinería previamente desinfectadas y corta aquellas partes de la planta que veas débiles o enfermas; así como las ramas que veas demasiado largas para darle la forma que deseas.

 

 

¿Cómo trasplantar el Árbol de la Abundancia?

Cuando observes que sus raíces se asoman por debajo de la maceta, o veas que ya no está creciendo como debería, es momento de trasplantarlo. Para hacerlo, agarra con cuidado el tronco principal de tu Árbol de la Abundancia y muévelo suavemente para aflojar un poco su tierra. Tira hacia arriba para que salga completamente de la maceta y llévalo a una de mayor tamaño con un sustrato adecuado, previamente preparado. Riégalo para que se asiente en su nuevo espacio y obsérvalo durante los días siguientes para asegurarte de que le haya caído bien el movimiento.

 

 

¿Cómo reproducir un Árbol de la Abundancia?

El procedimiento para reproducirlo es muy sencillo. Necesitarás nuevamente tus tijeras de jardinería desinfectadas, con ellas corta por encima de un nudo el esqueje a propagar y déjalo secar durante toda una noche. Al día siguiente, plántalo en un sustrato especial para suculentas y riégalo pulverizando el agua sin encharcar. Cuando el sustrato se haya secado por completo, repite el riego una vez más.

 

 

Árbol de la Abundancia: Plagas y Enfermedades

 

 

¿Qué hago si mi Árbol de la Abundancia tiene una plaga?

 

Estas son las plagas más comunes que pueden atacar al Árbol de la Abundancia y cómo puedes eliminarlas para mantenerlo sano:

 

 

  • Araña Roja

 

Ácaro muy pequeñito de color rojo que se alimenta de las células de las hojas y produce telarañas entre ellas, además de manchas decoloradas o amarillas. Se elimina con Clorpirifos, un insecticida de uso común para combatir plagas en las plantas.

 

 

  • Cochinilla

 

Estos insectos tienen la apariencia de pequeños copos o lapas que se pegan en las hojas y tallos provocando pérdida de color y deformaciones en la planta. Se pueden quitar fácilmente con una mezcla de agua y jabón, o con un insecticida especial anticochinilla.

 

 

  • Mosca blanca

 

Al igual que la cochinilla, la mosca blanca también es un insecto pequeñito que se clava en las hojas y chupa su savia. Para combatir esta plaga hay diversos remedios caseros que puedes usar: planta albahaca para repelerlos o haz una mezcla de agua con ajo machacado y aplícalo sobre la planta. También puedes utilizar aceite de neem o jabón potásico, siguiendo las indicaciones contempladas en el envase.

 

 

¿Cómo revivir un Árbol de la Abundancia cuando está seco?

Consigue piedras porosas y que sean esponjosas (como la pómez), para ponerlas en el fondo de la maceta. Esto retendrá la humedad y ayudará a tu planta a mantenerse sana.

 

 

¿Qué hacer si tiene las hojas amarillas?

Cámbiale completamente la tierra, debe ser suelta y que no se apelmace para permitir que las raíces respiren. Poda todas aquellas hojas que estén enfermas para que recupere su fuerza y tenga nuevos brotes.

 

 

¿Cómo salvar un Árbol de la Abundancia cuando está podrido o se ahogó?

Lo primero que debes hacer es sacarlo de su maceta y revisar sus raíces. Si están blanditas, viscosas y cafés (su color normal es blanco), tienen demasiada agua. El procedimiento recomendable en este caso es el que seguirías para recuperar cualquier otra planta que ha sufrido exceso de agua. Envuelve sus raíces en papel absorbente y déjala reposar por un día. Después, trasplántala a una maceta con buen drenaje y una mezcla de sustrato nuevo, el adecuado para este tipo de planta.

 

 

Curiosidades: Significado y la leyenda del Árbol de la Abundancia

 

El Árbol de la Abundancia no es cualquier planta, está cargado de significado y hay toda una leyenda a su alrededor. Por un lado se asocia con la buena fortuna y suele utilizarse como un regalo para atraerla. Esta connotación tiene origen en la cultura inca, donde se le consideraba un símbolo de riqueza y, por lo tanto, de fortuna. Por otra parte, el Feng Shui también lo considera como emblema de la prosperidad y recomienda colocar uno en la esquina de una habitación importante, o de la sala principal, y al lado de una ventana para atraer la bonanza a tu hogar o negocio.

Se cuenta que la leyenda del Árbol de la Abundancia sucedió hace muchísimos años en la Amazonia, donde unos gemelos indígenas de nombres Cuillor y Ducero fueron a visitar a su amigo Mangla para pedirle comida pero mientras estaban en su casa, vieron algo similar a las escamas de un gran pez y quisieron saber dónde pescaba su amigo. Fueron hasta ese lugar pero, luego de varias horas, no lograron pescar nada y regresaron donde su amigo para reclamarle. Mangla finalmente les dijo que en la cordillera de los Guacamayos había un árbol que era muy grande y que en su copa tenía una gran laguna con muchos peces, aves y animales.

Para trepar hasta allá, uno de los gemelos tomó una pócima de hojas y raíces y la acompañó de unas palabras mágicas para convertirse en ardilla. Cuando llegó hasta arriba se quedó sorprendido al ver una gran laguna de agua pura y cristalina con islas llenas de animales. Al centro de la laguna, había un bejuco que la ardilla cortó con sus dientes y derribó mientras hacía un gran ruido. El agua se esparció por la superficie, los peces buscaron un nuevo cauce y el resto de animales poblaron la selva llevando de vuelta la abundancia a todo el lugar.

De ahí que, en adelante, lo asociaron con la buena fortuna y la abundancia.

 

 

Atrae la buena fortuna mientras le das color a tu casa

 

Cuando un Árbol de la Abundancia vive en tu casa, no solamente tendrás un ser vivo dándole color a tu espacio, también atraerás la buena fortuna a tu vida. Compra el tuyo con nosotros y recibe toda la asesoría necesaria para que crezca feliz y te acompañe por mucho tiempo. Recuerda que cuando compras o regalas plantas a tus personas favoritas, estás dando y recibiendo vida.